Sumi-e
Sumi-e es el nombre japonés que designa un estilo de pintura a pincel con tinta negra cuyo origen está muy relacionado con el de la caligrafía. La pintura sumi-e se desarrolló en China durtante la dinastia Tang (618 - 907) con los maestros Wu Tao-tzu y Wang-wei y se implantó como estilo durante la dinastía Sung (959 - 1279) con pintores como Hsia-kuei, Ma-yuan, Mu-chi y Liang-k'ai.
Desde China fué introducido en Japón alrrededor del siglo XIII. Fué entonces, cuando inspirados por los maestros chinos de la dinastía Sung, siguieron el camino del sumi-e muchos pintores japoneses: Muso Kokushi, Cho Densu, Shubun, Soga Jasoku, Sesshu, Miyamoto Mushashi y los monjes zen Hakui y Sengai.
A partir del siglo XVII los artistas japoneses desarrollaron un estilo más espontáneo y directo de sumi-e, llamado haiga (que proviene del senga), que se utilizaba para acompañar los poemas haiku. El uso de la tinta China se conoce desde hace unos 3.000 años. La tinta negra produce toda una inmensa gama de colores y matices entre el blanco y el negro. Con modestia, serenidad, simplicidad, sensibilidad y calma el pintor navega por la experiencia directa, intuitiva y concentrada de la realidad.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario